Art. 1 Lugar y fecha
El Club Mendoza Clásicos & Sport, organiza un evento nacional de regularidad para automóviles sport clásicos, inscripto debidamente en el calendario ACA y en el Campeonato Argentino Sport Histórico del ACA y en el calendario internacional FIVA bajo licencia N°: NR 0020/2024, a una velocidad promedio no superior a los 50 km/h, llamado “Rally de las Bodegas” a realizarse por rutas de la provincia de Mendoza los días 14, 15 y 16 de marzo de 2024.
Art. 2 Autoridades del Club Organizador:
Presidente: Ricardo Maradona
Vicepresidente: Sergio Consoli
Secretario: Roberto Pravata
Tesorero: Miguel Centeno
Vocale titular: Francisco Gil – Mario Viazzo
Vocal suplente:
Roberto de la Mota
Revisor de cuentas titular: Matias Monserrat y Alejandro Boverman
Art. 3 Comité Organizador
Presidente: Alejandro Boverman
Director General: Daniel Claramunt
Consejeros: Ernesto Claramunt
Secretario de Información:
Hospitalidad: Delfina Tezanos Pinto
Art. 4 Ruta
El evento comenzará en la ciudad de Mendoza y finalizará en la ciudad de Mendoza. El recorrido completo es de 684 km aproximadamente, subdividido en las siguientes etapas:
Jueves 14 de Marzo:
Mendoza | Hotel Park Hyatt Mendoza | Dalvian
Viernes 14 de marzo:
Hotel Park Hyatt | El Challao | Dalvian | Bodega Alta Vista | BODEGA DURIGUTTI | Cacheuta | Potrerillos | Uspallata | BODEGA ANAIA | Perdriel | Lujan de Cuyo | Maipu | BODEGA TRAPICHE
Sábado 16 de marzo:
Hotel Park Hyatt | Cerro de la Gloria | Godoy Cruz |
Luján de Cuyo | BODEGA TERRAZAS DE LOS ANDES |
Perdriel |
Ugarteche | Tupungato |
Valle de Uco | BODEGA BIANCHI |
Valle de Uco |
Luján de Cuyo |
Mendoza | BODEGA LUIGI BOSCA | Plaza Independencia | Hotel Park Hyatt
Art. 5 Vehículos admitidos
Los vehículos que integran la lista “Autos Homologados Sport 2024 ACA”, con pasaporte FIVA, registrados para tránsito normal con la debida documentación y patente, u otras licencias de circulación aceptables y con un seguro que expresamente cubra la participación en competencias de regularidad, pueden ser admitidos en el evento dividido en las siguientes categorías:
Categoría D: vehículos fabricados entre el 1-1-1931 y 31-12-1945.
Categoría E: vehículos fabricados entre el 1-1-1946 y 31-12-1960.
Categoría F: vehículos fabricados entre el 1-1-1961 y 31-12-1970.
Categoría G: vehículos fabricados entre el 1-1-1971 y hasta el límite fijado por FIVA.
Art. 6 Certificado de homologación
Todos los automóviles deben contar con el pasaporte otorgado por la F.I.V.A.
Art. 7 Participantes y conductores
Un grupo compuesto por un piloto y un copiloto como máximo es permitido por cada vehículo, con su licencia de conducir normal y licencia deportiva otorgada por el ACA. No se permiten pasajeros.
Art. 8 Inscripciones
Por razones organizativas se establece en 75 el cupo máximo de autos a participar. Sólo serán consideradas las inscripciones que hayan sido completados todos los datos del formulario de inscripción, recibida la documentación requerida (Carnet FIVA, Seguro que cubra en carreras de regularidad y licencia Deportiva del ACA para la tripulación) y cancelado en su totalidad el importe de inscripción a la fecha de cierre que debe ser considerada como garantía. Las inscripciones serán recibidas hasta las 20hs. del 1de febrero de 2023. El criterio de selección de los autos a participar será otorgando prioridad a los autos homologados en la lista “Autos Sport Histórico” del ACA y dentro de ellos a los de mayor antigüedad y/o que revistan un interés histórico especial a criterio del comité organizador, cuya determinación es inapelable.
Los autos que figuran en la lista como condicionales revisten menor interes historico especial. El organizador podrá limitar el numero de automóviles por categoría, siguiendo el criterio expresado en el párrafo anterior.
Art. 9 Publicidad
La publicidad no oficial de la prueba en los vehículos está terminantemente prohibida. Los nombres del conductor y el copiloto pueden aparecer solamente una vez en cada lado del vehículo, en letras de una altura máxima de 10 cm. y dentro de un rectángulo de 10 cm. por 40 cm. de ancho.
Asimismo se permite la colocación del escudo o la denominación de la escudería en cada lado de los autos pertenecientes a ella, de una dimensión máxima de 10 x 10 cm por lado. Cualquier otra forma de publicidad que no esté expresamente autorizada por la F.I.V.A. no puede aparecer en el automóvil.
El Comité Organizador se reserva el derecho a rechazar cualquier participación e inscripción al evento a aquellos autos que posean algún tipo de publicidad no permitida. Tal rechazo es efectuado a discreción del organizador y no puede ser apelada.
Art. 10 Control técnico
Los vehículos deben ser presentados al verificador técnico en su condición de original, en perfecto estado de funcionamiento y apariencia y con los números y placas de rally colocadas, se controlará:
Números de carrera colocados a ambos lados del vehículo en las puertas
Placa de Rally, una en la parte frontal y una en la trasera en forma visible con la condición que no tape parcial o completamente la placa patente.
Luces reglamentarias.
Luces de Stop de freno.
Luces de giro (en el caso que estén previstas por el fabricante)
Estado de los neumáticos.
Matafuegos reglamentario y apropiadamente fijado al vehículo.
Placas patentes.
Sólo con que una de estas condiciones no sea cumplida, el automóvil no será admitido al evento. Tal decisión será inapelable y tomada por los comisarios luego de escuchar la opinión de los verificadores técnicos.
Está prohibido cualquier elemento que sobresalga de los límites de la carrocería, no previsto por el fabricante, que tenga la finalidad de visualizar el relevamiento cronométrico.
Los automóviles deben cumplir con las normas o elementos necesarios para poder transitar según la Ley Nacional de Tránsito vigente y poseer únicamente los neumáticos homologados para uso normal. En cualquier caso, las cubiertas “slick” están prohibidas.
Se permitirá el agregado de dos (2) faros adicionales como máximo en los vehículos participantes. Estos deberán estar ubicados únicamente en la trompa del auto, entre los faros originales y no más altos que los mismos. Los faros deberán estar orientados solamente hacia delante y alineados respetando la Ley de Tránsito. Queda terminantemente prohibido que los faros sean móviles u orientados hacia las banquinas.
Tamaño: en el caso de luces circulares no más de 21 cm de diámetro. En el caso de las rectangulares no mas de 200 cm2 de superficie.
Queda establecido que la organización tiene la potestad de exigir se retiren faros adicionales que no cumplan con el espíritu del reglamento. Esta especialidad siempre se ha regido con un criterio de respeto a la originalidad y la buena presentación de los autos.
Art. 11 Largada
Las señales para el comienzo del evento y para los sectores de prueba especial son dadas individualmente con el auto parado. Largada y el motor en marcha, con los siguientes avisos dados en voz alta:
-20 segundos; -10 segundos; -5 segundos; -LARGADA!
Los últimos cinco segundos son contados uno por uno. Si un participante, ya bajo las órdenes de comienzo, no puede partir, se le permitirá ser empujado para comenzar (bajo control del oficial de la competencia) con un máximo retardo de 15 segundos. El participante que no larga en su orden, puede largar su reloj, y partir sin pasar por la puerta de largada hasta 30 minutos después de largado el último auto. Los participantes largaran con un intervalo de 30 segundos entre auto y auto.
Art. 12 Instrumentos de tiempo y distancia
La utilización de instrumentos de medición no esta sujeto a restricción de ningún tipo.
Art. 13 Ordenamiento
Está totalmente prohibido adelantarse al vehículo de la organización identificado con "00".
Los participantes cuyo número sea mayor al 31, no podrán adelantarse al vehículo de la organización identificado con "30".
Art. 14 Asistencia I
Serán penalizados los participantes cuyos auxilios superen a otros competidores en los sectores no asfaltados, donde éstos serán agrupados después de los vehículos de la organización, citados en el artículo anterior. Asimismo serán penalizados los participantes cuyos auxilios superen a otros competidores en las zonas de control de tiempos.
Art. 15 Asistencia II
No habrá parque de asistencia.
Art. 16 Punto de reorganización
Luego de cada almuerzo se reorganiza la carrera con las Relargadas, partiendo
nuevamente en el orden numérico de largada.
Art. 17 Tiempo máximo
Un participante será considerado fuera del tiempo máximo permitido:
Si pasa por un control de tiempo cualquiera sea, con un atraso de 30 minutos o más con respecto a su hora teórica de paso.
Art. 18 Reglas particulares
Para las reglas concernientes a la ruta, los números de la competencia, señales para oficiales, señales para asistencia con la lista de comienzo, controles de tiempo, controles de sello, controles secretos, señales de ruta, castigos, seguro, cartas informativas, remitirse al Reglamento de la F.I.V.A. No se utilizará el “Parc Fermè” ni durante ni después del evento.
(Ver Reglamento de Pruebas Especiales).
Art. 19 Comportamiento de conductores
Durante toda la carrera, los conductores deberán observar exhaustivamente todas las reglas del Código de Tránsito, conducir prudentemente y seguir todas las instrucciones dadas por el Director del Evento.
Está terminantemente prohibido asomarse del auto en movimiento.
Los participantes se comprometen a retirar tanto los números de carrera como las Placas de Rally una vez terminada la carrera.
Art. 20 Penalidades y Exclusiones
Para las penalidades y exclusiones, remitirse a nuestro Reglamento de Pruebas Especiales.
Art. 21 Llegada
La llegada de la carrera será para el auto Nº 1:
• El 15 de marzo en Bodega Trapiche a las 18:00 hs.
• El 16 de marzo Plaza Independencia a las 17:30 hs.
Art. 22 Clasificación
Los resultados serán divididos en:
- Categorías
- Resultado general
Art. 23 Publicación de resultados
Los resultados de la pruebas serán publicados en:
Viernes 15 a las 23:00 hs en el Hotel Park Hyatt Mendoza.
Sábado 16 a las 17:00 hs Bodega Luigi Bosca.
Art. 24 Premios
Se darán los siguientes premios de honor:
• 1° al 20° de la Clasificación Gral.
• 1° Pilotos “A” Según Categorización del ACA.
• 1° Pilotos “B” Según Categorización del ACA.
• 1° por categorías FIVA.
• 1° Copa Malbec Luján de Cuyo.
• Ganador Escudería.
• Espíritu Deportivo
• Gentleman Driver
Art. 25 Reclamos
Todas las quejas deben ser presentadas por escrito y junto con un depósito de U$S 300.- (trescientos). El depósito sólo será reembolsado si la queja resultase justificada.
Prestar atención a lo siguiente:
- Cualquier queja sobre la validez de una inscripción, la calificación de los participantes, conductores o vehículos debe ser presentada no después de 1 (una) hora del término de la revisión técnica antes del evento.
- Cualquier queja sobre la manera en que los grupos o clases son formados, dentro de 1 (una) hora de su publicación.
- Cualquier queja sobre un error o una irregularidad en la lista de resultados, dentro de los 30 (treinta) minutos de la publicación de los resultados aprobados por los Oficiales.
Art. 26 Reglas generales
Al inscribirse cada participante:
- Declara conocer y se compromete a respetar el presente reglamento que es conforme al Reglamento General Regularidad de Sport Histórico de la CDA del ACA, que en última instancia es el que es válido.
- Reconoce a la F.I.V.A. como la única autoridad jurídica competente.
- Como consecuencia, renuncia al derecho de dirigirse a una corte arbitraria u otra autoridad jurídica con respecto a cuestiones resultantes de la actuación de los organizadores o del correr del evento.
- Considera al Club Mendoza Clásicos & Sport los organizadores, todos los oficiales del evento, así como a los dueños de la ruta y los circuitos por donde pasa la carrera, libres de toda responsabilidad por cualquier deterioro causado por terceros a participantes, conductores, pasajeros, empleados o pertenencias y viceversa.
- La hoja de ruta tiene la finalidad de ubicar el recorrido no teniendo ninguna función deportiva.
Art. 27 Oficiales de la carrera
Director: Carlos Pascualini.
Comisarios de Ruta: Alejandro Boverman - Ernesto Claramunt - Daniel Claramunt - Diego Tonon
Comisario Deportivo: Jorge Leguizamón
Comisario FIVA: Sergio Podesta.
Secretario de Información:
Cronometristas: Escudería Norte.
Aprobado por: Club Mendoza Clásicos & Sport y CDA del ACA Director de la Prueba Carlos Pascualini - Comisión Deportiva Automovilística del ACA.
Art. 28 Torneo “Desafío Pulenta Estate”
El torneo se desarrollará en un fixture de uno contra uno por el sistema de eliminación simple para todas las tripulaciones. La conformación del fixture surgirá del sorteo que se realizará durante la Verificación administrativa.
En un circuito delimitado Frente al Park Hyatt Hotel, ambos contrincantes deberán realizar un tiempo impuesto. Quien realice la menor diferencia respecto al tiempo impuesto pasará a la siguiente ronda, el otro quedará automáticamente eliminado.
PENALIDADES
Controles - Sello (C.S.)
Los Controles de Sello estarán situados a lo largo de la ruta para controlar que los conductores respeten la ruta establecida.
Se aclara que los Controles de Sello tendrán tiempos personales para cada conductor. Está penalizado con 300 puntos en contra por cada minuto o fracción pasar en adelanto, con respecto al tiempo indicado, éste se confirma en los carnets de ruta propios. En cada punto de control, el conductor recibe un sello oficial en dicho carnet.
Penalidad máxima: EXCLUSION.
No necesita bajarse del vehículo.
Controles – Visto Transitar (V.T.)
Los Controles de Visto Transitar estarán situados a lo largo de la ruta para controlar que los conductores respeten la ruta establecida. Los Controles de Visto Transitar no tienen tiempo a cumplir para cada conductor. En cada punto de control, el conductor recibe un sello oficial en dicho carnet.
Penalidad máxima: EXCLUSION. No necesita bajarse del vehículo.
Controles Secretos
A lo largo de la ruta habrá controles secretos que se ubicarán para controlar que el límite de la velocidad sea respetado.
Controles Horarios (C.H.)
Los Controles Horarios estarán ubicados a lo largo de la ruta para la asignación de puntos de penalización. El tiempo de los Controles Horarios será tomado a la centésima de segundo.
Los participantes deberán esperar fuera del área de control el tiempo que deseen antes de pasar por el mismo en el tiempo fijado.
Los conductores recibirán los siguientes puntos de penalización:
C.H. por cada centésima de segundo más o menos que el tiempo teórico dado para cada control Castigo: 1 punto en contra.
Penalización máxima Castigo: 100 puntos en contra.
Pasar con mas de 30 minutos de atraso del tiempo teórico Castigo: exclusión.
Nadie puede detenerse dentro de 50/100 metros antes de la línea de control
Castigo: 100 puntos en contra.
Carteles:
Prohibido detenerse dentro de los 50/100 metros de la línea
Control (fondo amarillo)
Línea de control (fondo rojo)
Pruebas de Habilidad (P.C.)
Las Pruebas de Habilidad estarán situadas a lo largo del recorrido para la asignación de puntos de penalización. El tiempo de las Pruebas de Habilidad será tomado a la centésima de segundo.
Los participantes deben esperar fuera del área de control el tiempo que deseen antes de pasarlo, y sólo dentro del área por el tiempo necesario para el control.
Los conductores recibirán los siguientes puntos de penalización:
C.P. para cada centésima de segundo más o menos que el tiempo teórico dado para cada control:
Castigo: 1 punto en contra
Penalidad máxima
Castigo 100 puntos en contra
Pasar con mas de 30 minutos de su tiempo teórico de paso Castigo: exclusión.
Nadie puede detenerse dentro de 50/100 metros antes de la línea de control Castigo: 100 puntos en contra.
Carteles:
Señal antes de la línea de partida (fondo amarillo)
Línea de partida (START) (fondo rojo)
Prohibido detenerse dentro de los 50/100 m.
de la línea de control (fondo amarillo)
Línea de control; fin de Prueba de Habilidad sin detenerse. (fondo rojo)
Al final de la Prueba de Habilidad los participantes deberán continuar sin detenerse.
CLASIFICACION
La clasificación final será confeccionada de la siguiente manera:
• Clasificación General
• Categoría D: vehículos fabricados hasta 1945.
• Categoría E: vehículos fabricados entre el 1-1-1946 y 31-12-1960.
• Categoría F: vehículos fabricados entre el 1-1-1961 y 31-12-1970.
• Categoría G: vehículos fabricados entre el 1-1-1971 y hasta el límite fijado por FIVA.
El ganador general del “Rally de las Bodegas 2023” será el participante que obtenga la menor cantidad de puntos.
Al final de la suma de puntos, estos puntos obtenidos serán multiplicados por el coeficiente específico de cada auto.
El coeficiente que corresponde a cada auto estará dado por el año de fabricación del auto.
Ejemplo: un automóvil del año 1950 tendrá un coeficiente de 1,50 el cual será multiplicado por los puntos en contra obtenidos.
En la clasificación general, en caso que haya igualdad de puntos igual, ganará el puesto el automóvil más antiguo.
OTRAS PENALIZACIONES / EXCLUSIONES
• Participantes NPC (No Paso Control): Serán todos clasificados con la suma de puntos obtenidos más una penalización de 500 puntos por cada prueba (CH y/o PC) en la que no se haya registrado su paso.
• Participantes que abandonen en una etapa: Puede ser readmitido a la etapa siguiente (día), asignándole el puntaje del último clasificado, mas una multa de 500 puntos, con tal que dentro de los 30 minutos de expuesta la clasificación para esa etapa, el participante le informe al Director de la Prueba por escrito su intención de continuar en el evento. Cada caso será decidido por la Dirección de la Prueba. Esta excepción no es aplicable para la última etapa del evento
•
Por no largar en el orden y el tiempo establecido - 100 Puntos
• Por parar el auto en zona de control PC - 100 Puntos hasta la exclusión
•
Por acceso no autorizado de cualquiera de los tripulantes a zona de control - 100 Puntos hasta la exclusión
• Por irregularidad de la Documentación presentada en la Verificación - no admisión
•
Por no respetar los horarios de verificación previstos - no admisión
• Por falta de los números de carrera o de las patentes de identificación - amonestación hasta exclusión
•
Por falta de comunicación de su abandono de la prueba al Organizador - amonestación hasta exclusión
• Por asomarse del auto en zona de control - 100 ptos. hasta la exclusión
• Por comportamiento imprudente de un piloto o un navegante - hasta la exclusión
• Por irregularidades en el auto aumento del coeficiente según Art 9.3 Reglamento General ACA
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